FiElEs

miércoles, 9 de febrero de 2011

MENTIRAS BLANCAS

Estaba almorzando un rico plato de ají de gallina, cuando de repente, miro el reloj que esta en la pared del comedor y daban las 12:30 p.m. A esa hora ya tendría que estar en el paradero esperando el colectivo que siempre tomo para ir a la universidad. Terminé en menos de tres minutos, me despedí de mi madre con un beso y salí corriendo.

Cuando estaba a bordo me senté casi al fondo, al lado de una señora  de grandes proporciones, me acomodé como pude, saqué mi libro y empecé a leer.
A los cinco minutos de estar hundido en el maravilloso universo de la lectura, subió un señor de cabello negro, trigueño, "llenito", de unos cincuenta años; sacó de su maletín una bolsa de caramelos y se paró frente a todos. Lo que me llamó la atención fue que este sujeto traía puesta una camisa blanca, pantalón de vestir azul y unos zapatos negros muy empolvados. 

¿Si supuestamente es pobre y vende caramelos, no sería lógico que traiga una ropa más vieja? Así daría más pena y sería más creíble que necesita dinero, ¿O es que quiere que la gente piense que no es un perdido y quiere causar una buena impresión? En ese momento mi mente viajó al pasado, cuando discutía con mi madre sobre que ropa debería ponerme para una entrevista de trabajo.
-       ¡Mamá no quiero ponerme esos zapatos y esa camisa! – decía yo con voz alterada y protestante – mejor voy con la ropa de siempre
-       No entiendes que no estas yendo a cualquier lugar, estas yendo a una entrevista de trabajo – dijo mi madre
-       Pero con la ropa de calle me siento más cómodo, esos zapatos me hacen doler los pies
-       ¡Ya estas poniendo excusas! – ya estaba gritando - ¡si vas con tu querida ropa de calle es posible que ni te entrevisten! ¡ya te quiero ver cuando te boten!
En ese momento sucumbí ante los gritos implacables de mi madre, (no se si me dan terror o no quiero verla gritar. En cualquier caso creo que son las dos porque no quiero verla gritar por terror a ellos).
-       Ya, esta bien mamá -  empecé a vestirme como ella quería y como debe de ser
-       Hijo, acuérdate que siempre que vayas a presentarte a un trabajo sea de prestigio o no vístete ropa de vestir porque la primera impresión da mucho que hablar de tí – ya estaba más calmada

Siempre que vayas a presentarte a un trabajo sea de prestigio o no vístete con ropa de vestir”. Quizás este señor (vendedor de caramelos) quiere dar una buena impresión.

Comenzó a contar su historia y porque trabajaba con esa ropa.
Disculpen que los moleste en su cómodo viaje, yo soy un humilde padre de familia que tiene tres hijos que mantener y me gano la vida honradamente. No tengo trabajo fijo por esas cosas de la vida pero tengo salud para sacar adelante a mis niños. De repente ustedes se preguntan porque llevo puesta esta ropa elegante, yo les voy a contar la verdad. Mis hijos están en el colegio y ellos piensan que yo voy a trabajar a  una oficina, no quiero que me vean como un fracasado y que sus amigos se burlen de ellos. Se que algún día se enterarán pero quiero que cuando lo hagan ya hayan terminado la secundaria”.

Estas palabras me hicieron recordar a una película que vi; en la que un papá le decía a su hijo de dieciséis años que su hermano mayor estaba trabajando en EE.UU. Un día el papá le trajo un reloj y le dijo que su hermano se lo había mandado. Una tarde cuando el joven salió a jugar con sus amigos vio que el supuesto reloj enviado por su hermano del extranjero estaba en remate a cuatro cuadras de su casa. El joven siempre se preguntaba donde iba su papá todas las tardes, por lo que decidió seguirlo. Al conocer la ruta y el lugar que su papá siempre visitaba, fue solo al día siguiente y se dio con la sorpresa de que su hermano mayor vivía en un túnel bajo la carretera principal llena de drogadictos. Cuando regresó a su casa estaba conmocionado y a la hora de la cena hablo con su papá. Le dijo que había visto a su hermano mayor, su papá lo miró y se puso a llorar, el joven al ver a su papá destruido por ya no poder ocultarle la verdad le dijo que vio a su hermano vía cámara web de una cabina de Internet y le estaba yendo bien en EE.UU. Y que le mandaba muchos saludos. El papá se paró de la mesa y abrazó a su hijo. Esta película me hizo ver que no todos los problemas familiares separan a las familias, hay otras que las unen más. Espero que cuando los hijos de este señor se enteren de la verdad se unan más a él. Como en la película.

Creo que dijo la verdad, nunca vi (o no me acuerdo) a un sujeto con esa historia, una historia que me hizo recordar los consejos de mi madre y una buena película. Cuando terminó de hablar se dirigió a los asientos ofreciendo sus caramelos. Casi todos le compraron y cuando ya estaba por llegar a mí, la señora que estaba a mi lado dijo “si será verdad todo lo que ha dicho” yo le respondí mentalmente diciendo “si es verdad, este tipo es muy trabajador y piensa mucho en sus hijos y si es mentira, la sabe hacer”. Cuando llego a mi asiento le di dos soles y agarré solo cinco caramelos de los veinte, él me miró y dijo “gracias”. El tipo bajo del carro y yo seguí mi camino. El carro iba avanzando y yo pensando en cuantas personas harán lo mismo, engañar a su familia por un propósito bueno, ¿es verdad que el fin justifica los medios? Quizás si, quizás no, cada uno tiene sus opiniones, sin embargo, creo que los medios de esta persona justificaban su fin.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

m llego al bobo, xvr

Untoke_s dijo...

mm !bueno yo una vez comprobe que no era cierto, ! un sabado staba por la universidad con un "amigo" ja y paso eso se me presento esa persona necesitada y todo! a mi me dio pena! saque de mi billetera 5 soles y se lo di, mi "amigo" me dijo eres una cojuda! porke le das tanto facil es un fumon( la verdad la cara lo decia todo), ! bueno yo me fui con la conciencia tranquila eso fue como a las 3 pm aproxi como era sabado saliendo de la u nos fuimos a una disco cuando sali de la disco al frente hay un parque y vi a esa persona sentada en el parque con otros dos patas tomando! de lo mas borracho hablando ajos y erdas..imagiNo ke con mis 5 soles tomo y se olvido ke tenia hijos ke mantener buuu aajaj!

DaViD EsTrAdA dijo...

Es que hay cada gente. Fácil le hiciste su sábado al tipo jaja, siempre tan buena, tu nobleza conmueve a mi corazón. xD

Gise Lumbre dijo...

esa es la clasica para que la gnte compre sus productos, hay que ser testigo de como lo dicen para para poder creer al menos un pokito de lo ke dicen...SUERTE AMIITO. Espero que publiques más cronicas!!!

Yhestherline Yessenia Puquio perez dijo...

aveces no sabesmos quienes nos meinten, quien sabe quizas esa persona dijo la verdad, de todos modos es bueno que le ayas apoyado en ese sentido, y si tienes razon cada persona tiene sus medios para justificarse... has hocho una buna publicacion me gusto mucho bye cuidate.

benito dijo...

ta bien chatin... felicidades por lo que escribes... vas a hacer grande...suerte chatin..

muchos exitos