FiElEs

miércoles, 30 de marzo de 2011

HÉROES SIN NOMBRE


Se dice que los grandes héroes son personas que demuestran su máximo afecto por algo que defienden, algo que protegen, algo que aman. Este afán por demostrar lo que sienten los lleva al límite de un acto que a menudo es llamado amor.

Una madre que salva a su hijo abrazándolo y cubriéndolo del frío en medio de la tempestad y el sufrimiento de un país azotado por un terremoto y un tsunami. Un padre al ver que el cuerpo de su hijo yace en el piso aplastado por una camioneta, saca fuerza de flaqueza y empuja el carro con la energía de diez hombres juntos para abrazar el cuerpo herido de su hijo. Un amigo que no traiciona a otro por más que lo torturen en el campo de batalla, un amigo leal hasta el final. Un enamorado que sin dudar empuja a su pareja para que no sea víctima de un accidente automovilístico, quedando él en medio de la pista a merced del auto que llega sin control. Un hermano víctima de la pobreza del país consigue un pan que es compartido entre cuatro, siendo su almuerzo y cena.

Padres que cumplen las promesas a sus hijos. El regalo prometido para el cumpleaños de la quinceañera, el celular que quería para fin de mes, la laptop implorada por más de medio año, las zapatillas o zapatos más bonitos de la tienda, el vestido para la fiesta del sábado, la promesa de que llegaría de viaje para el cumpleaños de su pequeña. Estos son algunos actos que definen lo que es un héroe, héroes silenciosos que no son conocidos, héroes ocultos, héroes sin nombre.

No siempre estos héroes son perfectos ya que son humanos, tienen falencias y aciertos y no siempre todo termina bien, pero hacen lo posible para que sus seres queridos sean felices y sigan con sus vidas.

Me siento orgulloso de tener dos héroes en casa, estos dos héroes son mi madre. Ella hizo todo lo posible y más por criarme sola desde pequeño, sacrificó un sinfín de cosas, trabajó y me dio todo lo tengo y que ahora le agradezco. Es padre y madre, dos héroes en un solo cuerpo, mi heroína, mi madre.

Escribo esto para que mi heroína sea reconocida por medio del blog, solo espero que no se moleste por revelar su identidad.

Ahora, ¿Ustedes conocen a algún héroe? Sé que si revelan su identidad no se molestara con ustedes.

miércoles, 23 de marzo de 2011

GRACIAS MOMENTOS LITERARIOS


El CPU y el monitor están encendidos, el teclado y el mouse en su lugar, doble click en Reproductor de Windows y la lista de canciones preferidas empiezan a sonar. Microsoft Word ya está abierto y la idea para escribir en el Blog está en la cabeza. Al parecer todo está listo para el siguiente post, entrada, columna, artículo, o como quieran llamarle.

Los dedos empiezan a hacer contacto con el teclado guiados por el trabajo o la inspiración. Las letras empiezan a ser palabras, luego se transforman en oraciones que juntas forman párrafos, los que muchas veces transmiten más que un sentimiento. Un mensaje.

Días, horas, o tal vez solo bastan minutos para escribir algo entretenido, algo nuestro, algo que salió del corazón en ese tiempo frente al monitor. Esa noche en la que la luz blanca nos iluminaba el rostro en nuestra habitación oscura. O esa tarde en la que nuestra hermana o hermano pequeño nos apretaba el teclado mientras escribíamos algo y que al sacarlo del cuarto nos tocaba la puerta de una manera nada sincronizada, solo para preguntar que estábamos haciendo. Y por qué no en esos momentos difíciles en los que estamos peleados con el enamorado (a) y nos sentimos muy mal. Hasta cuando leemos un libro y nos despierta el instinto de escribir algo. Ese tiempo literario en el que nos desconectamos de todo solo para escribir es el que necesitamos para descargar nuestros pensamientos, para estar tranquilos con nosotros mismos.

Por eso es que hoy decidí escribir esto y no esperar hasta el catorce de Junio (día del Blogger), para rendir homenaje a estas entradas que me desconectan de todo, a las que me relajan y me descargan, a estas entradas a las que amo como si fueran mis mascotas a las que cuído y defiendo de los demás. A estas entradas que quiero por hacerme sentir bien.

Luego de escribir estos párrafos le doy en guardar como, le pongo el nombre del texto y cierro Word. Escucho una última canción sentado con los ojos cerrados.

Inicio, apagar equipo y apagar.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿QUÉ ES REAL?


Lo miraba de una manera apasionada y lo acariciaba con ternura, su cuerpo encima de él generando el calor necesario para que la sienta.

- Te amo, eres lo mejor que me ha pasado en la vida. – Ella estaba encima de él - Desde el momento que te vi sabía que me había enamorado de ti. No sé porque me elegiste a mí, pero solo por eso te amo y siempre lo haré.

En ese momento tenía los ojos cerrados y escuchó lo que quería escuchar, que ella también era amada con ese mismo amor que brindaba. En las mañanas él siempre se despertaba primero y la veía dormir desde la puerta de su cuarto, vigilando que sus sueños no se vuelvan pesadillas, al momento que ella despegaba los párpados su vista era borrosa por lo que tenía que frotarse los ojos para distinguirlo y lanzarse como una niña enamorada a besarlo por todas partes. Siempre hacían el mismo ritual y parecía que la rutina no los aburría.

Una tarde en el instituto estaba sentada en el pupitre apoyando la cabeza en su mano y pensando en que estará haciendo su media naranja, en ese momento volaba a toda velocidad desde la esquina del salón un papel hecho bolita, rozando las cabezas de los alumnos que volteaban por instinto a ver que fue eso, cuando de repente “pum” le cayó en la cabeza despertándola de su mundo de fantasía. Todos en el salón rieron sin parar por la forma graciosa que rebotó el proyectil de papel en su cabeza.

          - Qué te pasa Raúl – estaba avergonzada – si quieres llamar mi atención solo llámame.

          - Te estaba llamando, pero parecía que estabas en otro mundo

          - ¿De verdad? Dios, - sonrió - es que estaba pensando

          - Seguro que estabas pensando en él para variar

          - No como crees

          - Si claro, que tiene ese “pata” que no tengamos todos nosotros en el salón, es un Dios acaso

          - Es muy lindo y lo amo

Entró la profesora y empezó a explicar la clase

Un día de la semana él y ella salieron a caminar. Ella lo tomaba de la mano muy contenta, pensando en que algún día se casarían y él la sacaría de la iglesia así, justo así, tomándola de la mano y llevándola suavemente. Se pararon frente al ocaso de un sol radiante que poco a poco se iba apangando. Ya era de noche así que decidieron regresar a casa.

- La pase bien hoy - ella caminaba a su lado – fue genial la puesta de sol, ahora quiero algo de comer, espérame un momento voy a entrar a comprar a la tienda. Entró a comprar un agua mineral y una galleta. Al salir de la tienda no pudo creer lo que vio, era imposible, empezaron a brotar lágrimas y salió corriendo a su casa. Abrió la puerta.

          - Qué te pasa hija – su mamá se levantó del sofá preocupada – por qué lloras así

          - Es que lo vi con otra chica, lo estaba besando

- Pero yo ya te dije que no te aferres a él, – se abrazaban mutuamente - entiende que su vida es muy distinta a la tuya, son de mundos diferentes

- ¡No mamá! Él es solo mío – se fue corriendo a su cuarto, tiró la puerta con fuerza y se tiró en la cama a seguir llorando.

Después de dos días ella hablo con él y le preguntó por qué se besó con esa chica, él se quedo en silencio, ella pensó que la culpa no le permitía expresar nada así que lo perdonó sin más ni menos. Los días siguientes fueron muy raros para ella, parecía que él ya no se interesaba en ella, en las noches solo se iba de frente a dormir, las mañanas de primavera se hacían frías.

Una tarde saliendo del instituto Raúl la acompaño a tomar el carro

         - Te veo diferente, hoy has estado muy distraída

          - ¿Más de lo normal? - dijo ella en tono burlón

          - Chistosa, hablando enserio que te pasa

          - Nada solo que ya no es lo mismo de antes

          - Qué cosa, tu relación imaginaria – frunció el seño y la miró – ¿Es eso? No seas tontilla

          - Cállate, tu eres el tonto – mirando a otro lado - tarado

Raúl se molestó y la agarró de los hombros

- Tu eres la tonta, como no te vas a dar cuenta que todo lo que vives es una imaginación, dime una cosa, cuando fue la última vez que... todo se quedo en silencio. Ella lo abofeteó, se dio la vuelta y se retiró.

Él ya no la miraba, no le hablaba y ella ya no lo sentía aún estando a su lado.

- ¿Por qué estas así conmigo? ¿Te pasa algo? ¡Háblame! – estaban frente a frente – desde que te vi besando a esa chica cambiaste, quiero que me digas quién era. En ese momento tuvo un flash back de su madre diciéndole que eran de mundos diferente, de Raúl diciéndole que todo era creado por su imaginación. Entró en razón por un momento y se dio cuenta que la obsesión de querer estar con él (su cantante favorito y a quien amaba) la había llevado por un camino lleno de flores e ilusiones, donde ella estaba con él, pero él ni sabía de su existencia.

Ese momento de lucidez le hizo ver la realidad. Las noches llenas de amor solo fueron noches vacías, en vez de estar con su amado, estaba con su almohada, imaginando que hablaban y que le decía cosas bonitas. El guardián que siempre se despertaba primero y cuidaba sus sueños solo fue su póster pegado a la puerta, un póster desgastado de tantos besos. Las tardes de caminata en las que él nunca la  tomó de la mano, era ella quien lo cogía y caminaba junto a él, pero en realidad solo cogía una fotografía y su mente desquiciada la hacía pensar que estaban juntos. Y la tarde cuando se llenó de lágrimas y salió corriendo al ver que otra chica lo besaba, solo fue una alegre fan besando el CD del mismo cantante que le hacía perder la cabeza.

La imaginación, la demencia, la ilusión y la obsesión se asociaron para atacar vilmente la realidad de esta chica, una chica que a pocas horas de ver lo real, tomó las tijeras de su tocador y se apuñaló el corazón.


miércoles, 9 de marzo de 2011

ME LLEGA A LA P.N.P


Se dice que la Policía Nacional del Perú es un organismo del Estado que “garantiza el orden público”, “la protección de la comunidad” y “hace cumplir las leyes y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas”. Sus integrantes son personas que representan “la ley”, “el orden” y “la seguridad”.

Siempre que vemos protestas, manifestaciones, bloqueos de carreteras, etcétera. La policía siempre está ahí para poner orden y ver que todo sea pacífico. Sin embargo, se dice que esta autoridad es neutra, pero al momento de defender a alguien en una protesta siempre salen a favor y en defensa de la institución a la que se hace el reclamo, y si es así, entonces ¿Quién nos protege a nosotros en ese momento?

Cuando hay una pelea a la vuelta de la comisaria raras veces se paran y van a calmar a los furiosos contrincantes, y a veces ni se paran con la escusa de que no está la camioneta policial ¿Garantizar el orden público es una de las cosas que mejor hace un policía en el país?

¿Alguien ha visto a un policía haciendo rondas por las calles a mitad de la noche?, ¿Correteando a un asaltante cuadra tras cuadra hasta alcanzarlo?, ¿O frenando en seco la camioneta para bajar y detener a delincuentes en el acto? Quizás solo lo hemos visto en las películas o en los programas de policías en acción de los EE.UU.

Todos los días vemos como los vehículos no respetan las señales de tránsito y pasan impunes los semáforos arriesgando la vida de transeúntes, se detienen a subir pasajeros en lugares que no son paraderos, o hacen carreras con otros carros para ganar pasajeros y que a menudo esas carreras son sinónimo de muerte ¿Qué hace un policía cuando ve esto? Detiene al vehículo, le dice que le de sus papeles (carnet de propiedad, permiso para conducir, Soat) se los lleva a su camioneta hasta que el infractor baje de su vehículo, se acerque al policía para darle una coima y pueda seguir su camino.

Donde esta ese policía que supuestamente representa la ley, ese policía que no te pide coimas y que no para sentado viendo televisión cuando vas a poner una denuncia a la comisaria, que no te cobra un sencillo para que te atienda eficazmente y como debe ser.

Se supone que ellos son la autoridad, pero como respetar a una autoridad que no se respeta a sí misma, una autoridad que le llega altamente lo que pase en la comunidad, una autoridad que haga las cosas por incentivos monetarios inapropiados, una autoridad que solo se preocupa por sí misma, una autoridad que se caga de miedo y que por eso no sale a rondar en las noches, una autoridad ineficiente que llega media hora después de algún accidente o robo.

Quizás hayan policías honestos por allí, policías serviciales, esos que recién empiezan, esos que son tan escasos que parece que no existieran, esas minúsculas partes de efectivos que a la larga se ven corrompidos por el egoísmo, la avaricia y el poder que los rodea y que les hace pensar que son superiores a los demás y por lo tanto pueden tratar a los ciudadanos con altanería y sin consideración.

Hoy en día a algunos ya les perdieron la fé, algunos prefieren seguir viendo sus programas policiales en la caja de Pandora y soñar que algún día la policía hará cumplir sus principales tres funciones. La ley, el orden y la seguridad ciudadana.

miércoles, 2 de marzo de 2011

SALIENDO DE LA BURBUJA

En ocasiones la gente confunde los barrios pobres con el inframundo, como si un barrio fuera tierra de nadie, donde la gente muere todos los días y se hubiese perdido la sensibilidad humana. Todos los barrios no son así. Playa Rímac, es uno de ellos y todo porque pertenece al Callao y de cierta forma este distrito está mal visto. En “Playa” como todos le dicen, vive gente buena y no tan buena como en cualquier lugar de alta o baja sociedad.

La familia Carpio son los bulleros del barrio y yo diría que tienen un megáfono incorporado en la garganta o que su timbre de voz parece el de un equipo de sonido a todo volumen. Cualquiera que los viera diría “esta sarta de escandalosos sin modales”, pero lo cierto es que son profesionales frustrados que por la aristocracia y la discriminación no les dieron las facilidades para ejercer un trabajo digno de su profesión y todo por ser morenos.

Están los Ushiñagüa, y que el solo hecho de escuchar su apellido parece que se tratara de japoneses o de una familia que pertenece a la mafia Yakuza de Japón, que se dedica a vender drogas o mata sin ninguna piedad a quienes se les ordene, pero no, en realidad es una familia que viene de la selva y hablan con el dejo de los charapitas. La humildad que muestran al brindar servicio a sus vecinos es inaudita.

Y como en todo lugar está el centro de reunión, donde casi todos los jóvenes se reúnen y que en mi generación le dimos el nombre de “la esquina del pensamiento”.

Se nos ocurrió darle ese nombre porque cuando nos sentábamos ahí nos sentíamos como si estuviéramos en el altar de un rey, pero volviendo a la realidad solo estábamos en el asfalto helado conversando de temas sin sentido o de problemas familiares.

Hoy los jóvenes también le dicen la esquina del pensamiento, pero ellos le dan otro uso, y como si fuera su Skate Park se ponen a montar tabla aprovechando que es una esquina con una vereda doble, una vereda encima de otra.

Mucha gente que los ve en la esquina con sus skate les tienen miedo, porque piensan que son delincuentes y creo que eso causa indignación a los muchachones. ¿Por qué la gente es así? No piensan que los jóvenes tienen derecho a reunirse después del colegio o los fines de semana, no sé si este mal, pero no le hacen daño a nadie, aunque si los siguen dañando moralmente quizás lo hagan.

Así como existen estas familias en Playa Rímac también las hay en cualquier otro distrito o residencial, siempre hay una familia Carpio que por la negación de un empleo se frustran y se dan un año sabático hasta resolver el problema. Siempre hay una familia Ushiñagüa, que son personas honestas llenas de humildad en su espíritu, y la modestia que practican con sus hermanos vecinos tratándolos por igual ya sean adinerados o de baja condición económica.

La juventud tiene que ser guiada por los ejemplos, las oportunidades, el deporte y la educación que es la herramienta elemental para formar los nuevos pilares los cuales sostendrán la sociedad del mañana.

Todo barrio tiene sus altas y bajas, sus broncas y sus alianzas, pero no por eso se puede señalar que un barrio pobre o de condición media sea el inframundo, o decir que un barrio es tierra de nadie, Todos los barrios no son así.