FiElEs

miércoles, 2 de marzo de 2011

SALIENDO DE LA BURBUJA

En ocasiones la gente confunde los barrios pobres con el inframundo, como si un barrio fuera tierra de nadie, donde la gente muere todos los días y se hubiese perdido la sensibilidad humana. Todos los barrios no son así. Playa Rímac, es uno de ellos y todo porque pertenece al Callao y de cierta forma este distrito está mal visto. En “Playa” como todos le dicen, vive gente buena y no tan buena como en cualquier lugar de alta o baja sociedad.

La familia Carpio son los bulleros del barrio y yo diría que tienen un megáfono incorporado en la garganta o que su timbre de voz parece el de un equipo de sonido a todo volumen. Cualquiera que los viera diría “esta sarta de escandalosos sin modales”, pero lo cierto es que son profesionales frustrados que por la aristocracia y la discriminación no les dieron las facilidades para ejercer un trabajo digno de su profesión y todo por ser morenos.

Están los Ushiñagüa, y que el solo hecho de escuchar su apellido parece que se tratara de japoneses o de una familia que pertenece a la mafia Yakuza de Japón, que se dedica a vender drogas o mata sin ninguna piedad a quienes se les ordene, pero no, en realidad es una familia que viene de la selva y hablan con el dejo de los charapitas. La humildad que muestran al brindar servicio a sus vecinos es inaudita.

Y como en todo lugar está el centro de reunión, donde casi todos los jóvenes se reúnen y que en mi generación le dimos el nombre de “la esquina del pensamiento”.

Se nos ocurrió darle ese nombre porque cuando nos sentábamos ahí nos sentíamos como si estuviéramos en el altar de un rey, pero volviendo a la realidad solo estábamos en el asfalto helado conversando de temas sin sentido o de problemas familiares.

Hoy los jóvenes también le dicen la esquina del pensamiento, pero ellos le dan otro uso, y como si fuera su Skate Park se ponen a montar tabla aprovechando que es una esquina con una vereda doble, una vereda encima de otra.

Mucha gente que los ve en la esquina con sus skate les tienen miedo, porque piensan que son delincuentes y creo que eso causa indignación a los muchachones. ¿Por qué la gente es así? No piensan que los jóvenes tienen derecho a reunirse después del colegio o los fines de semana, no sé si este mal, pero no le hacen daño a nadie, aunque si los siguen dañando moralmente quizás lo hagan.

Así como existen estas familias en Playa Rímac también las hay en cualquier otro distrito o residencial, siempre hay una familia Carpio que por la negación de un empleo se frustran y se dan un año sabático hasta resolver el problema. Siempre hay una familia Ushiñagüa, que son personas honestas llenas de humildad en su espíritu, y la modestia que practican con sus hermanos vecinos tratándolos por igual ya sean adinerados o de baja condición económica.

La juventud tiene que ser guiada por los ejemplos, las oportunidades, el deporte y la educación que es la herramienta elemental para formar los nuevos pilares los cuales sostendrán la sociedad del mañana.

Todo barrio tiene sus altas y bajas, sus broncas y sus alianzas, pero no por eso se puede señalar que un barrio pobre o de condición media sea el inframundo, o decir que un barrio es tierra de nadie, Todos los barrios no son así.

10 comentarios:

Alfredo... dijo...

Muy cierto lo que dices, yo tambien pasé por una experiencia parecida cuando me toco censar en el 2007 en un asentamiento humano en San Pedro (Talara Piura)una zoina donde jamas crei estar, pero me di cuenta que no todos son malos, hay gente muy admirable, son personas como nosotros solo k no recibieron las mimsmas oportunidades, me gusto mucho el post

Anónimo dijo...

Tienes razon muchas veces las personas mismas discriminan a los demas y a veces sin pensarlo, creo q por eso se vuelven rateros y a nosotros los jovenes tienen q darnos oportunidades el gobierno caraojo! he dicho!

T dijo...

bien

Gise Lumbre dijo...

cualkier parecido a la realidad es pura coincidencia...muchas veces la gente dice cosas sin pensar y tratan a personas humildes como si fueran bichos raros pues solo consideran la zona de donde eres...pero no se dan cuenta del daño moral que hacen...no porque uno viva en un lugar humilde y hayan personas de mal vivir uno va a ser como ellos sino depende de la educacion con la que uno haya sido formado...nunk hay que dejarse ningunear por nadie por mas que se crean de la "ALTA"... HE DIXO!!!

DaViD EsTrAdA dijo...

jejeje he dicho!!! bien Gise asi vamos a cambiar al país.

Srta Gómez. dijo...

Muy cierto...vivimos en un mundo donde nos dejamos llevar por alguna extraña idea insertada desde hace muchísimo tiempo,que hacer para que eso cambie?Esa es la cuestión,es todo un lío de educación,de crianza.pero como dijeron es tiempo de cambiar de eso!

DaViD EsTrAdA dijo...

Muy cierto Srta Gómez, quizás si inculcamos desde pequeños a los niños que todos son iguales pueda cambiar en el futuro esta sociedad.

rocmorhue dijo...

Hey! Muchas gracias por pasarte por mi blog :)
El tuyo tiene muy buena pinta así que te sigo y me tomaré mi tiempo para saborearlo tranquilamente.

Muahh!

DaViD EsTrAdA dijo...

Gracias, te mando un beso xD

Alberto De La Cruz dijo...

Interesante, hay cada persona que habla cada del Callao y me consta, redactaré algo relacionado al tema me haz dado una genial idea, si puedes visita mi blog, si te gusta..sígueme, Gracias.!